jueves, 29 de septiembre de 2016

Etnografía

CONCLUSIÓN A LA OBSERVACIÓN DE COMPORTAMIENTO
Se observa que el desarrollo cognitivo se va dando a través de diferentes etapas mediante la utilización de los sentidos, al explorar y experimentar el espacio y los objetos, generando transformaciones sucesivas que les permiten percibir, pensar y comprender. Dicho aprendizaje transcurre en una estrecha y directa relación con el juego, la generación de historias y la fantasía, donde con sus habilidades se resuelven problemas prácticos. Por ejemplo utilizan mucho sus cualidades artísticas, la expresión corporal, actuar, armar un cuento, desarrollar una tarea específica cotidiana, etc. Por su parte, los niños en temprana edad, demandan “libertad de acción y de tiempo”, o sea, se aburren rápidamente del objeto o la actividad que realizan si es algo muy complicado, sofisticado o extenso y, por el contrario, podrían concentrarse más tiempo con algo simple y de su propia invención. Significando de esta manera que cuando existen reglas, roles y tareas a realizar las aceptan, asimilan y aprenden mejor si ellos mismos las eligen, las reparten y las comparten, más aún si esas actividades se asemejan a las de adultos. Se desenvuelven bien y entretenidamente en grupos, compartiendo, colaborando entre todos, con manualidades, pintando, vinculándose con la naturaleza, armando espacios cubiertos o áreas donde esconderse y protegerse, interactuando con herramientas e instrumentos. Existe una marcada diferenciación en los impulsos sensoriales de atención que dominan en cada etapa, por ejemplo: en los bebes la exploración y la atención es principalmente con la boca y los ojos, siguiendo los movimientos o luces; para los infantes entre 1 año y medio a 3 años es básicamente táctil, sonora y visual por los colores; y en el caso de los niños mayores de 3 años ya utilizan todos los sentidos como medio de exploración y reconocimiento. Incluso se da la situación de “curiosidad”, el arrojar los objetos al piso, desarmar o armar, romper, como forma de entender también los espacios, la resistencia de las cosas, los materiales, los ruidos, etc… Es algo así como que “los niños construyen activamente el conocimiento”



No hay comentarios:

Publicar un comentario